LE ROYAUME DES ENFANTS - RUFISQUE

CREANDO UN MUNDO MEJOR
Soluciones concretas a realidades concretas
EL REINO DE LOS NIÑOS, cubrir lo más esencial, formar para un futuro mejor.

El centro que abrimos en 2017 en la ciudad de Rufisque, realiza tareas asistenciales en base a las necesidades de los niños a los que atendemos; nutricionales, sanitarias e higiénicas, educativas y de formación, deportivas y lúdicas. Nuestros servicios alcanzan a un total de 252 niños pertenecientes a 9 escuelas coránicas. Al centro acuden diariamente, de forma intermitente, entre 70 y 90 niños.

Es un espacio físico, una casa donde los niños pueden acudir en cualquier momento en el que tengan cualquier problema, un lugar en el que sentirse protegidos, respetados y queridos.

Los niños talibés pasan de seis a ocho horas diarias aprendiendo el Corán en daaras (escuelas coránicas) y otras tantas mendigando por las calles. Ahora, el poco tiempo que tienen libre, tienen un sitio donde ir…

En cada una de los servicios que ofrecemos en El Reino, todo el personal tiene un objetivo primordial; que el niño comprenda que este espacio es suyo, dedicado a procurar su bienestar. 

NUTRICIÓN

A primera hora preparamos una infusión de Kinkelibá, para que los primeros niños que llegan, puedan tomar algo caliente mientras esperan el desayuno.

Con ayuda de nuestro grupo de salud hemos elaborado un desayuno que, dentro de nuestras posibilidades económicas, pueda ser un complemento nutritivo a su dieta habitual. Un vaso de leche y un bocadillo de paté de sardinas, margarina, queso… que toman a las 9:30 horas.

Entre 12:30 y 15 horas, otro grupo recibe también bocadillos. Estos niños optan por venir a El Reino en vez de deambular mendigando.

De 17:30 a 19 horas reciben en días alternos una pieza de fruta acompañada de buy, la bebida que se realiza a partir del fruto del Baobab, un potente antibiótico natural, otros días sow, yogurt tradicional senegalés con mijo.

Los más mayores, después de las clases a última hora de la tarde, comen un bocadillo a modo de cena.

 

 

 

 

HIGIENE

Cuando empezamos, la mayoría de nuestros niños padecían la sarna. Ante esto, después de lavarse se le aplicaron las cremas adecuadas y en poco tiempo comprobamos que con una higiene más habitual, esta enfermedad desapareció.

Durante todo el día tienen acceso al servicio de ducha y ropero. Atendidos por nuestros monitor@s, son ayudados los más pequeños y aquellos que lo necesiten. Además, intentamos crearle el hábito y enseñarles a lavarse correctamente.

Realizamos campañas de educación de higiene bucodental, no solo facilitándole los cepillos, el dentífrico y el espacio, sino explicándoles también la importancia para nuestra salud.

SALUD

A partir de nuestra apertura, cuando los niños tienen algún problema de salud, siempre en contacto con sus tutores de hecho, los marabús, son atendidos integralmente;

- En nuestra enfermería se atiende diariamente pequeñas heridas y dolores leves localizados, siempre consultando con nuestro grupo de salud, a través de whatsapp.

- Cuando se considera necesario, se les acompaña al centro de salud u hospital más cercano.

- Tenemos habilitada una habitación en la que permanecen cuando son necesarios cuidados y seguimiento, durante los días que sea preciso.

- Siempre con prescripción médica, se les proporciona la medicación que se les haya asignado.

- Cuando es necesaria hospitalización se les ayuda y acompaña en todo momento.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Un futuro diferente para los niños talibés pasa por la educación y la formación profesional.

- Realizamos talleres en los que de una forma lúdica y participativa se les introduce al francés, matemáticas, geografía, historia.

- Organizamos talleres de formación profesional; maestro zapatero, corte y confección.

- Insertamos en talleres a los niños más mayores.

EDUCACIÓN EN VALORES

En toda la actividad del centro se transmiten valores positivos como; compartir, amabilidad, colaboración, respeto al otro… valores que estos niños asimilan con facilidad debido a que están acostumbrados a convivir entre ellos. Les ampliamos el espectro con la introducción de la universalidad del concepto de solidaridad, jugando un papel fundamental las visitas que recibimos de amig@s de otros países que vienen a pasar periodos con nosotros y se integran en la actividad del centro.

Sí hemos observado un gran avance desde que están con nosotros en lo concerniente al respeto al entorno y la familiarización con hábitos básicos; utilización de las papeleras, colaboración en las tareas, respeto al otro.

La mujer; para Le Royaume es fundamental la educación de género. Hemos establecido que el personal del centro sea, en lo posible, mayoritariamente femenino.

Nuestros niños al ser entregados a tan corta edad no han tenido relación con sus madres y hermanas, no han tenido nunca relación con mujeres, como ya hemos referido, muchos de ellos ni se acuerdan de sus caras. Con las Yaye Daara (madres de la escuela coránica), estas mujeres del pueblo que de manera solidaria proporcionan a uno o varios niños talibés una o dos veces al día comida y otros cuidados higiénicos, de salud y acogimiento, son unos agentes altamente positivos, por lo que estamos realizando un trabajo de concienciación y valorización de su labor.

Además es positivo el que hayan entrado en contacto con las mujeres que forman parte del equipo de centro.

Realizamos charlas y actividades, en las que queremos darles a conocer el papel decisivo de la mujer en la historia de la humanidad en todos los campos.

DEPORTES

Fútbol: cada jueves realizamos entrenamiento y partidos de fútbol.

Lucha senegalesa: en breve comenzamos entrenamiento en el noble y popular deporte de la lucha senegalesa.

Sala de musculación: Los más mayores tendrán en breve la oportunidad de desarrollarse físicamente con la sala de musculación.

SENSIBILIZACIÓN Y REIVINDICACIÓN

Realizamos constantemente actos culturales, deportivos, artísticos con participación popular, sobre cooperación y desarrollo, especialmente sobre la situación de los niños talibés, dirigidos a la población en general.

Implicamos a los agentes locales en el funcionamiento del centro y en acciones tendentes a la mejora de las condiciones de vida de los niños talibés y la formación que les asegure un futuro autónomo por sus propios medios y capacidades.

Mantenemos relaciones con todas las instituciones y entidades implicadas en la reivindicación de los derechos del niño y la niña; estamentos oficiales, asociaciones, proyectos, etc.

Estamos teniendo contactos con partidos políticos, sindicatos, asociaciones humanitarias para reivindicar la toma de medidas por parte de gobiernos a todos los niveles; local, regional y estatal

implicación de las instituciones internacionales en un plan de choque para la mejora inmediata, a corto, medio y largo plazo, de la mejora de las condiciones de vida de los niños talibés.

 

-